Saltar al contenido
*/
diciembre 24, 2022
coaching ontologico

Una guía completa de coaching ontológico

¿Sabías que el coaching puede ser considerado una práctica ontológica? Esto es debido a la manera en la que el coaching ayuda a resolver los problemas personales o profesionales de una persona. Esta ayuda le permite a la persona cuestionar de manera sana su manera de ser y la manera en la que se ha ido desarrollando en el mundo. 

coaching ontologico

El coaching ontológico puede ser la base de muchos otros tipos, como por ejemplo el coach personal, que usa métodos ontológicos para ayudar al cliente cómo liderar su vida. Por supuesto, no todo el coaching se basa en una práctica ontológica.

Sin embargo, existe un tipo de coaching dedicado completamente a la búsqueda de una nueva forma de ser mediante el cambio y el desarrollo. Esta guía completa está diseñada para que conozcas todo lo que hay que saber con respecto a este tipo de coaching ontológico. ¡Continúa aprendiendo junto a nosotros acerca del mundo del coaching!

Índice de Contenidos

Definición de coaching ontológico

El coaching ontológico es solicitado mayormente por empresas y sesiones en grupo que de manera individual, sin embargo, su uso es exactamente el mismo. Esto es debido a su funcionamiento y lo que ayuda al cliente.

La práctica ontológica del coaching que persigue este, y otros métodos en menor medida, está relacionada con las preguntas que interrogan el desarrollo y la definición del ser 

En otras palabras, todo lo que, de una manera general, nos afecta y nos hace afectar el mundo y la manera en que lo vemos y nos vemos a nosotros mismos.

¿Qué es el coaching ontológico?

Este tipo de coaching es una práctica del coaching que se enfoca en detectar y remover obstáculos que le están impidiendo a la persona que busca la ayuda a encontrar una solución a sus problemas, que no sabían que tenían o que estaban evitando. 

Para ello, hace uso del mundo interpretativo en el que, para quien lo observa, la realidad no es más que un constructo personal.

¿Para qué sirve el coaching ontológico?

El coaching ontológico es capaz de ayudarte a encontrar nuevos caminos en tu vida para salir adelante enfocados en una perspectiva diferente a la que estabas acostumbrado.  

De esta misma manera, el proceso te ayuda a redefinir tu ser para convertirte en una mejor versión de ti. Te ayuda a abrir puertas de las que no sabías que contaban con la llave y te mentaliza a que para abrirlas, debes de comprometerte con esta versión mejorada de ti.

¿Cómo funciona el coaching ontológico?

El coaching ontológico es una dinámica de transformación en la que un coach se encarga de ayudar y guiar a personas, negocios y empresas, a revisarse, desarrollarse y optimizar su manera de ser dentro del mundo. 

Mediante el diálogo constructivo que invita a la reflexión, la retrospección y la revisión del ser; se logra encontrar e identificar los problemas y bloqueos que impiden un buen desarrollo de las capacidades o hacen infelices al cliente.

La importancia de reencontrarse a sí mismo.

Debido al carácter ontológico que explora esta modalidad del coaching, una de las partes más importantes del proceso es que el coach sea capaz de ayudar a su cliente, o “coachee” a reencontrarse consigo mismo. 

Este será el primer paso que el cliente necesita realizar para poder poner en perspectiva lo que quiere, lo que se lo impide, y cómo actuará para obtenerlo. De manera que comience a redefinir su ser para mejor.

Descubrir nuevos caminos y desarrollar el ser

El coach ontológico es capaz de ayudarte a discernir e identificar nuevos caminos que puedes seguir en tu vida en caso de estar estancado, sentirte incapaz de continuar, o estar aprisionado por un problema u obstáculo que no te permite avanzar. 

Elegir un nuevo camino implica cambiar para mejor la percepción de ciertos aspectos de tu vida, ayudándote a desarrollar una mejor versión de tu ser y mejorar la forma en la que te presentas al mundo; logrando ver lo que antes no podías y realizar lo que antes te daba miedo intentar.

El papel del coach y del coachee

El coach ontológico tiene el deber de ofrecerle la ayuda y el acompañamiento necesario a su coachee de forma que esta persona pueda decidir quién quiere ser y qué camino quiere tomar para cumplir su meta. 

Para lograr esto, el coach deberá de motivar indirectamente a su cliente de manera que esté llegue a ser capaz de mirar las cosas desde una perspectiva diferente y que le ayude a reestructurar su ser de manera positiva.

El Coachee debe de comprometerse a tomar en cuenta que sus acciones, aquello que define lo que es, y que la forma de encontrar nuevos caminos y solucionar sus problemas se halla en cambiar estás acciones por nuevas y mejores para así redefinir su ser.

¿Cómo ser un coach ontológico?

El coach ontológico es capaz de mirar de manera objetiva y cuestionar desde el respeto la manera en la que las personas construyen su realidad, gracias a esto son capaces de idear estrategias nuevas para cambiar los pensamientos estáticos que refuerzan la percepción de sus coachees.

¿Te ves capaz de realizar esta labor? Sí es así, déjame decirte que existen ciertos cursos en línea y material educativo que te pueden servir y que puedes aprovechar para comenzar a desarrollarte como coach ontológico. 

Formaciones para coaches

Estas formaciones te ayudarán a incursionar de buena manera dentro del mundo del coaching debido a la gran demanda que existe por actualmente de los coaches ontológicos en empresas y grupos.  

Algunos de estos recursos son gratuitos, por lo que te aconsejamos aprovecharlos al máximo.

Libros sobre coaching ontológico

Estos libros te ayudarán a profundizar conocimientos que te serán útil para entender la profesión:

  • Ontología del lenguaje, escrito por Rafael Echevarría.
  • Todo lo qué tienes que saber sobre la vida, escrito por Enrique Rojas.
  • Ahora yo; ¿y si creas tu propio futuro, en lugar de encontrártelo?, escrito por Mario Alonso Puig.
  • Coaching co-activo, escrito por Henry Kimsey-House, Karen Kimsey House, Philip Sandalh y Laura Whitworth.

Cursos sobre coaching ontológico

Estos son los mejores cursos en línea sobre coaching ontológico en España:

  • Euroinnova – Curso de coaching ontológico online.
  • Grupo Santalá – Curso intensivo de coaching ontológico en Madrid.

Guía PDF para coaches ontológicos

Esta es una guía gratuita en PDF sobre el coaching ontológico que puedes usar para conocer la profesión:

  • Coaching Ontológico, escrito por Miguel D’Addario – Enlace aquí.

Sueldo de un coach ontológico

¿Cuánto cuesta un coach ontológico capaz de dar un buen servicio? Siendo que se encarga de manejar, más que nada, grupos grandes y sesiones empresariales de entre 10 hasta 30 personas, el precio de un coach ontológico oscila entre más de 40 a 50 euros por persona y por hora.

¿Cómo elegir un coach ontológico?

Las empresas o personas que soliciten y requieran un coach ontológico deben de tener en cuenta su experiencia previa comprobable y sus certificaciones legales; además de poder recurrir a la opinión de clientes previos y una conversación con el coach para establecer el flujo que quieres que tenga la sesión de coaching.

Debes de tener en cuenta que un coach ontológico tiene una metodología enfocada en la percepción del ser para mejorar el rendimiento y el valor de una persona, y encontrar una mejor versión de sí misma.

Por lo que tu coach debe ser capaz de comprobarte que puede ayudarte con el objetivo que buscas a través de su método.

Encuentra un nuevo camino a través de tu propia percepción

El concepto del coaching ontológico puede sonar complejo, pero su práctica es ligera y es un proceso agradable. 

La idea del coaching ontológico siempre será crear un ambiente agradable de reflexión y cambio; por lo que tienes que preocuparte por pasar malos ratos. Tanto para el coach como para sus coaches, las sesiones son una oportunidad de pasarla bien mientras te propongas mejorar.

Por lo tanto, si lo que buscas es una ayuda profesional, que de manera sana pueda ayudarte a ver las cosas desde un punto de vista diferente al tuyo, o si buscas ayudar a los demás a abrir puertas que estaban cerradas antes, el coaching ontológico es la opción que buscas.

Otros tipos de coaching