
La guía definitiva para el Coaching Ejecutivo
El coaching ejecutivo es una formación destinada a desarrollar las competencias personales de los altos directivos de las empresas, así como de gerentes, empresarios, jefes de equipo o de división, es decir, personas con un alto nivel de responsabilidad dentro de una organización.

Objetivos del coaching ejecutivo
El coaching ejecutivo persigue, entre otros, los siguientes objetivos:
- Conseguir el mayor rendimiento posible con los recursos disponibles.
- Mejorar el autoconocimiento del coachee.
- Mejorar un estilo de liderazgo más eficaz.
- Optimizar el funcionamiento mental del coachee para mejorar su rendimiento.
Beneficios del coaching ejecutivo
Los beneficios del coaching ejecutivo son lograr un verdadero desarrollo profesional y humano de los directivos de la empresa, con un impacto positivo en su rendimiento laboral y su calidad de vida. Durante la formación se trabajan aspectos como:
Vista enriquecida
El coach enriquece la visión del directivo sobre las situaciones a las que se enfrenta, ya que es una persona ajena a la empresa y, por tanto, aporta una perspectiva diferente. Este enfoque diferente ayuda al coachee a ver nuevas alternativas y posibilidades, tanto en términos de trabajo como de conciliación de la vida laboral y familiar.
Autoconocimiento
El coaching ejecutivo permite al directivo analizar y tomar conciencia de todos los aspectos de su vida. Esto le ayudará a descubrir habilidades que aún no ha desarrollado plenamente, a potenciar sus competencias y, por tanto, a mejorar su rendimiento.
Una mente libre
Gracias al coaching, los problemas que a primera vista parecen insuperables resultan ser barreras autoimpuestas debidas a miedos personales o a las críticas de los demás. Estas barreras se superan mediante la autoestima y el redescubrimiento de habilidades y capacidades. La autoconciencia permite comprender cómo las propias peculiaridades son herramientas para afrontar y gestionar las situaciones de riesgo.
Redefinición de metas
El coaching ejecutivo para empresas es un proceso de autoconocimiento que cambia la perspectiva personal y profesional del ejecutivo, y se convierte en una herramienta para analizar de forma clara y realista e incluso, redefinir objetivos y metas. El coaching marca la pauta para vigorizar el rendimiento laboral creando conciencia de los valores y objetivos personales y corporativos, lo que conduce a mejores resultados para ambos.
Herramientas de coaching ejecutivo
El coaching ejecutivo se basa en el uso de herramientas para facilitar el proceso de formación y lograr mejores resultados. Algunas de las más importantes son:
Observación e interpretación
En primer lugar, trabajamos sobre la capacidad de observación de la persona. Esta capacidad es esencial para un líder, ya que le permite reconocer las señales de comunicación no verbal. Al mismo tiempo, mejora la interpretación basada en hechos. Juntos cumplen una importante función en las negociaciones.
Relaciones y comunicación
Esta herramienta favorece la creación de una sinergia de trabajo para reforzar las relaciones de confianza, de modo que las emociones puedan expresarse mejor. En este sentido, debe fomentarse la comunicación, así como los debates abiertos que surgen en el entorno profesional.
Atención y escucha activa
Este componente se refiere a la capacidad de atención de una persona. Especialmente cuando él/ella está a cargo de la conversación. Estas habilidades permiten al líder comprender la posición de sus colaboradores y actuar eficazmente como líder.
Inteligencia emocional
Se trata de practicar métodos para gestionar eficazmente las emociones. Es un requisito esencial para resolver conflictos y gestionar las relaciones interpersonales.
Puntos fuertes y débiles
Una de las herramientas más importantes del coaching ejecutivo es la identificación de los puntos fuertes y débiles del individuo. Para ello, el coachee (cliente) debe realizar un autoanálisis para aprender más sobre sí mismo.
Estrategias de coaching ejecutivo
Todas las estrategias de coaching ejecutivo se centran en el entorno corporativo y organizativo; se trata de formación dirigida a reforzar las capacidades de los líderes, desarrollar sus habilidades o resolver una situación concreta.
Análisis del comportamiento
Es una de las estrategias de coaching ejecutivo que permite relacionar sentimientos, pensamientos y comportamientos. Se basa en el esquema Estímulos-Reacciones-Consecuencias y en preguntas relacionadas con los sentimientos y los pensamientos. También permite mostrar la coherencia del coachee.
Supuestos que no se corresponden con sus ideas
Esta estrategia lleva al coachee a proponer sus «verdades incontrovertibles». Muéstrale que sólo son hipótesis y no verdades absolutas, para que pueda abrirse a otras posibilidades que le acerquen a su objetivo.
El refuerzo está dirigido al reconocimiento y la alabanza
Se utiliza vinculando de forma natural el refuerzo al comportamiento. Recuerda que tienes una autoridad sobre tu coachee que te permite ganarte su confianza, pero debes tener cuidado de no caer en la adulación.
Método socrático «La Mayéutica»
Se trata de un diálogo entre el coach y el coachee en el que se discuten, aceptan o rechazan las ideas del otro para introducir o sugerir nuevas ideas y estimular el razonamiento. Plantear al coachee las preguntas adecuadas en el momento oportuno le brinda una oportunidad única de responsabilizarse de sus propios resultados y, en consecuencia, de actuar.
Metáforas-Ejemplos-Refranes
Sirven para reproducir un concepto que el coachee necesita interiorizar para comprender y recordar mejor una situación. Es muy importante vincular correctamente el concepto para evitar interpretaciones erróneas.
Exploración de alternativas
La exploración puede hacerse con tormentas de ideas y matrices de toma de decisiones. En coaching sostenemos que es mejor tener opciones, que no tener ninguna, y si el coachee es capaz de identificarlas, sentirá que es posible lograr lo que quiere.
Síntesis / Repetición / Retroalimentación
Se basa en la repetición de lo que dice el coachee de un modo pertinente que incluye forma y contenido. El coachee se siente comprendido. Se centra en las áreas importantes de la sesión; se puede utilizar el parafraseo como herramienta.
Coaching ejecutivo ejemplos
Ejemplo de coaching ejecutivo:
≪El responsable informático quiere mejorar el rendimiento. Su área es responsable del desarrollo de nuevas tecnologías y del mantenimiento del buen servicio de los sistemas informáticos, redes informáticas, equipos y herramientas automatizadas de toda la organización≫
Para ello, primero se realiza un diagnóstico básico, teniendo en cuenta las siguientes actividades:
- Un diagnóstico del área informática basado en Moskali.
- Un análisis de las competencias que debe poseer el responsable del área y en qué medida las cumple.
- Un análisis de los obstáculos para alcanzar los objetivos de la unidad, tanto a nivel personal (conocimientos, creencias, actitudes) como organizativo (áreas de responsabilidad, normativa, relaciones).
- Integración de los indicadores de resultados por áreas
A partir de estas actividades, se crea un plan de acción para el responsable de TI que incluye:
- Ejercicios de PNL para identificar creencias y patrones que pueden obstaculizar el trabajo y promover el cambio.
- Promover la formación sobre los conocimientos necesarios
- Promover el uso de herramientas y técnicas adecuadas: gestión del tiempo, gestión de proyectos, gestión de indicadores, etc.
Diseñar ejercicios de formación. Entre ellas podrían figurar, por ejemplo, las siguientes. Considera casos reales y simulados de dificultad creciente para cada caso.
- Análisis de los indicadores de resultados. Por ejemplo, disponibilidad y tiempos de respuesta de las aplicaciones, cumplimiento puntual de los requisitos, satisfacción del usuario.
- Análisis de las relaciones con otras áreas.
- Análisis de la eficiencia de la utilización de los recursos presupuestarios en relación con los beneficios obtenidos.
Los resultados se evalúan para determinar su eficacia.
Se aplica el plan de acción, examinando los posibles problemas. El proceso es cíclico: diagnóstico, planificación, aplicación y evaluación.
Certificación en coaching ejecutivo
El programa de certificación coaching ejecutivo está dirigido a:
- Ejecutivos, mandos intermedios y jefes de equipo que deseen mejorar su autoliderazgo, su capacidad de influencia, la calidad de sus relaciones y el liderazgo de sus equipos y su entorno.
- Profesionales de recursos humanos que deseen adquirir más habilidades interpersonales para aumentar su impacto en la organización y sus resultados.
- Cazatalentos, consultores que deseen ampliar su cartera de servicios y/o adquirir nuevas competencias para su sector.
- Autónomos: profesores, comunicadores, abogados que quieren ampliar sus recursos y competencias para aumentar su impacto y sus resultados.
- Psicólogos y terapeutas que quieran acompañar a sus clientes con nuevas herramientas y enfoques.
- Coaches no certificados que deseen adquirir un título reconocido y prestigioso en el mercado.
- Individuos que quieren crecer como personas y profesionales siendo más conscientes de sí mismos y de su impacto en los demás y en el medio ambiente.
Otros tipos de coaching
diciembre 24, 2022

Coaching para Adolescentes
diciembre 24, 2022

Coaching Personal
enero 26, 2023
